Bci: Preparado para enfrentar tiempos difíciles y seguir comprometido con sus clientes

Posted on marzo 23, 2009

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En el marco de las juntas de accionistas del Bci, efectuadas recientemente, el Gerente General, Lionel Olavarría, comentó que el desempeño del banco durante el 2008 “obedece a la buena posición de Bci en sus principales áreas de actividad, que han sido alcanzadas en un entorno financiero volátil e incierto, no obstante lo cual el banco ha sabido aplicar políticas prudentes y bien encaminadas, ofreciendo apoyo concreto a sus clientes”.

Los accionistas de Bci aprobaron la capitalización de reservas por $243 mil millones, permitiendo que el capital pagado aumente a $807 mil millones. Con ello, el banco seguirá creciendo y ofreciendo apoyo a sus clientes, además, de fortalecer su solvencia patrimonial frente a las exigencias que impone la regulación de la banca y a las eventuales contingencias provenientes de la crisis financiera y económica mundial.

De esa manera y demostrando un buen nivel de solvencia y capacidad financiera, Bci registró utilidades por $152.057 millones en 2008, lo que implica un aumento nominal de 12,3% respecto de 2007. A lo anterior, debe añadirse que en 2008 Bci constituyó provisiones adicionales voluntarias por $17.543 millones. Sin descontar las mencionadas provisiones, el aumento efectivo de la utilidad obtenida en 2008 sería de un 21,7%.

De acuerdo a los resultados obtenidos, Bci rentó un 23,8% sobre el capital, mientras que el conjunto de los bancos presentó una rentabilidad promedio en torno al 15,2%. Respecto de los activos totales consolidados, Bci logró un aumento de 26,3%, comparado con el alza de 15,3% que alcanzó el sistema bancario en su conjunto.

En materia de colocaciones, Bci incrementó su volumen de colocaciones totales en aproximadamente $1.500.000 millones y, con ello, alcanzó el mayor crecimiento orgánico del sistema con un 19,1%, mientras que el sistema financiero en su conjunto mostró un aumento de la cartera de sólo 10,9%. A diciembre de 2008, Bci anotó una participación de mercado de 13,3%.

El nivel de colocaciones registrado mantiene el estándar de eficientes modelos de medición del riesgo crediticio y de evaluación particular de los deudores, lo que ha permitido mantener un índice de provisiones de 1,4% sobre las colocaciones totales, el que se destaca respecto del 1,8% que presenta la banca.

En esa línea, Bci informó que ha traspasado a sus clientes el beneficio que implica las rebajas de tasas anunciadas por el Banco Central, durante el primer trimestre de 2009.

Consultado sobre las perspectivas para el 2009, Lionel Olavarría dijo que “se aprecia como un año difícil para el país producto de la crisis internacional que todos conocemos y que ya afecta nuestra economía y, por lo tanto, impactará a la actividad bancaria. A ello, se agrega la aplicación de nuevas normas internacionales de información financiera y contable”.

Adicionalmente, el gerente general de Bci, dijo que durante este año “nuestro foco seguirá siendo el cliente, para lo cual, hemos implementado una nueva categoría de sucursales bancarias que se destacan por su clara orientación hacia la calidad de servicio, ya que, incluso, cuentan con tecnología única en el mundo que permite pagar cheques en línea, las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

Respecto de las sucursales y puntos de contacto, el ejecutivo agregó que “para este año, nuestra red totalizará cerca de 345 sucursales y puntos de contacto, se remodelarán cerca de 90 oficinas y otras 66 serán equipadas con tecnología de vanguardia de acuerdo al estándar Bci FULL 24 Hrs.”

Para finalizar, Lionel Olavarría señaló que “todos los cambios desarrollados en Bci, responden al compromiso de nuestros colaboradores y a la capacidad de liderazgo de los principales ejecutivos de la Corporación. Por ello, este año, más de 500 colaboradores completarán su participación en la Academia Líder Bci, que es la instancia formadora de los líderes del futuro”.

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