Paloma Baytelman y su receta para escribir en Internet

Posted on agosto 3, 2007

5


Como periodista se ha dedicado principalmente al ámbito digital, aunque ella prefiera estar más bien “con los ojos en la calle“. Se llama Paloma Baytelman y es una reconocida bloguera chilena, a quien conozco desde hace unos años precisamente por medio de los blogs.

Invitada a dar una charla sobre periodismo ciudadano en el Diplomado de Periodismo Digital de la Universidad de Chile, Paloma se centró especialmente en torno a su experiencia dentro del mundo de los blogs, una plataforma que le ha permitido desarrollar con éxito diversos contenidos en la Internet, tanto para Chile como para el extranjero.

En ese sentido, los alumnos presentes en la clase escucharon con atención algunas sugerencias que la periodista ofreció sobre cómo escribir para la web. Entre estas recomendaciones señaló que es primordial tener claro qué es lo que se quiere comunicar, así como hacia qué tipo de público se pretende llegar. También indicó que se debe mantener una continuidad temática entre los artículos que se publican, redactar textos cortos y publicar periódicamente.

Paloma sostuvo que la Internet, como nueva plataforma, requiere de ciertas prácticas tales como seguir el modelo radial al momento de redactar, emplear la pirámide invertida, considerar las fechas, utilizar recursos como links, audio, video y, sobre todo, preocuparse de los elementos gráficos que acompañen el texto, como por ejemplo no abusar de elementos realizados en Flash.

Elementos a considerar si deseamos ser efectivos con nuestros contenidos a través de este gigantesco medio que se llama Internet.

Anuncios
Posted in: Comic Blog